SESIÓN Nº 9

Y SI TU ALTERNATIVA NO ES ESTUDIAR SINO... ¿TRABAJAR?
 
Los alumnos/as de 2º de Bachillerato están, legalmente, en edad de trabajar, por lo que para algunos de ellos será la decisión escogida. Por ello, con esta sesión se pretende que los alumnos/as tengan una idea general de qué es lo que tienen que hacer una vez finalicen sus estudios, a dónde se pueden dirigir para encontrar trabajo o cuáles son los documentos y habilidades esenciales para conseguir el puesto de trabajo al que puedan optar.
 
 
  • Objetivos:
- Conocer los distintos recursos dónde pueden buscar ofertas de trabajo.
 
- Manejar documentos y habilidades importantes en la búsqueda de empleo como currículum o entrevistas.
 
  • Desarrollo:
En un primer momento hay que mentalizar a los alumnos/as que quién quiera encontrar trabajo en nuestro contexto y en nuestro entramado laboral, lo primero que deben hacer es ponerse en actitud de búsqueda. ¿Dónde hay trabajo?, ¿dónde puedo buscarlo?...
 
Para ello, les transmitiremos que es aconsejable que estén atentos a las secciones de oferta de empleo de los periódicos o de revistas especializadas en temas de economía y trabajo. Como ejemplo le ofrecemos los siguientes enlaces:
 
Por otro lado, las oficinas del INEM les ofrecen otra vía de información. Aconsejaremos que se pasen por ellas, rastreen sus tablones de anuncios, pregunten a sus orientadores/as y además visiten con asiduidad las páginas webs de las mismas:
 
Además, el Boletín Oficial del Estado saca ofertas periódicas de oposiciones a las que, tal vez, tengan acceso por sus estudios y edad.
Por otro lado, transmitirles que el ayuntamiento de nuestro municipio informa en sus tablones de las distintas ofertas de empleo que van saliendo. Les ofreceremos el siguiente enlace como ejemplo de ello:
 
Por otro lado, hay que hacer conscientes a los alumnos/as que, muchas veces, ellos tendrán que ofrecerse a las distintas empresas, asociaciones... dónde les van a pedir algún documento o se van a enfrentar a situaciones dónde son importante tener en cuenta ciertas habilidades:

 
  • Evaluación:
Evaluaremos de forma continua si los alumnos/as manejan correctamente las distintas webs que les hemos ofrecido y si han participado en la exposición de la información encontrada. De esta forma, comprobaremos si han cumplido los objetivos planteados.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario