SESIÓN Nº 2

¿QUÉ VOY A SER?


Con esta sesión pretendemos que los alumnos/as conozcan y valoren el trabajo y se planteen cuestiones como ¿está lejano para mí? o ¿quizás lo tengo cercano, a la vuelta de unos meses?
En cualquier caso es un tema importante y delicado. En sus entornos, todos hablan del trabajo casi diariamente. Muchos de ellos se quejan de su profesión y se sentirían felices si pudieran cambiarlas. Una de las causas por las que alguien puede equivocarse al elegir su trabajo futuro es que no conozca adecuadamente la profesión que elige.
Contra la incertidumbre del futuro, y la problemática laboral de nuestra sociedad, el principio del acierto radica en la información, y a dicho fin dedicamos la presente sesión.
 
  • Objetivos:
- Proveer a los alumnos/as de las mejores herramientas posibles para una buena toma de decisiones.
 
- Conocer que hay un campo de profesiones mucho más extenso del cotidiano.
 
- Recabar información sobre las diferentes profesiones que les interesen.
 
  • Desarrollo:
1º Leemos en grupo el siguiente texto para reflexionar, más tarde, sobre el mismo:
 
El mundo de las profesiones crece constantemente en los países desarrollados. Hay profesiones que desaparecen de la demanda del mercado. ¿Te suena la profesión de plomero?
 
En su lugar, surgen otras nuevas destinadas a la fabricación de nuevos productos, al manejo de procesos de producción, o al tratamiento de situaciones sociales no existentes con anterioridad.
 
¿Conoces algún educador de la calle?, ¿y sabes que es un animador social?, ¿hasta que punto conocemos el mundo laboral? Reflexionemos sobre ello. ¿Conoces muchas profesiones?, ¿sabes bien en qué consisten?
 
A veces nuestros conocimientos a cerca del mundo del trabajo son superficiales: "hemos oído...", "nos han dicho..."
 
Debemos reconocer que desconocemos muchas profesiones en detalle. Por no hablar de las que no nos suenan. Claro, que tampoco tenemos porqué conocerlas todas. Sin embargo, tienes que tener presente que: "cuando elijas una profesión para el futuro, ten cuidado para que no te deslumbre el nombre, la moda, lo mucho y lo bien que suena".
 
¡¡Tienes que saber que se esconde debajo del nombre!!
 
Por ejemplo, probablemente no sabes en qué consiste algunas de estas profesiones:
Taxidermista, Técnico en centrales y redes, Pedagogo, Gemólogo, Bibliotecónomo, Vaciador, Fresador, Antropólogo, Enólogo, Entomólogo, Fisioterapeúta, Tramoyista, Criminólogo, Controlador de vuelo, Omeópata, Espeleólogo, Visitador médico...
 
¿Quieres probar a descubrilo?, pues a continuacion, vas a formular preguntas que te permitan conocer mejor cualquier profesión. Para ello debes hacer un esfuerzo de imaginación. Supón que te han concedido una beca para formarte para desempeñar una profesión de las anteriormente citadas. Para concederte el título que te va a permitir desempeñar esa profesión, debes pasar una única prueba: demostrar tu competencia durante un día normal de trabajo en dicha profesión. Necesitas, por tanto, saber detalladamente todo lo que a ella se refiere...

 
Con el fin de ayudarles a organizar la información, les ofrecemos el siguiente enlace dónde se les informa de 195 profesiones de manera muy detallada. Encontrarán unas familias profesionales que incluyen cada una de las ocupaciones. Dentro de éstas se presentan un breve resumen, una información detallada y, en algunos casos, un vídeo explicativo.

Más tarde, les presentamos a los alumnos/as este fantástico enlace dónde pueden seleccionar una ocupación por orden alfabético, palabra o sector. Si pican en el archivador y seleccionan una letra se abre una ficha que les da información sobre la ocupación, el mercado de trabajo, las principales tareas a desarrollar y qué deben estudiar.

Durante el desarrollo de la sesión, cada alumno/a puede ir exponiendo al resto del grupo la información interesante que vaya encontrando, de esta forma todos aprendemos de todos.
 
  • Evaluación:
Evaluaremos de forma continua si los alumnos/as manejan correctamente las distintas webs que les hemos ofrecido y si han participado en la exposición de la información encontrada. De esta forma, comprobaremos si han cumplido los objetivos planteados.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario