SESIÓN Nº 10

Es hora de tomar una decisión...
 
 
A nuestros alumnos/as se les van a presentar a lo largo de sus vidas situaciones en las que tendrán que decidirse por algo, algunas de ellas son cosas muy importantes, ya sean personales (elegir compañero/a, que quieres ser en la vida...) o profesionales (seguir estudiando o buscar un trabajo, cambiar de profesión...). Este es uno de ellos...
 
Al terminar bachillerato... ¿qué camino escojo?
 
  • Objetivos:
- Reflexionar sobre toda la información obtenida a lo largo de las sesiones anteriores.
 
- Predecir las consecuencias de la decisión preferida.
 
- Tomar una decisión final.
 
  • Desarrollo:
A lo largo de esta sesión realizaremos distintas actividades con el fin de aclarar ideas y alcanzar una decisión lo más satisfactoria posible.
 
Actividad 1:

Lo primero que los alumnos/as han de hacer es pensar un poco en cómo han tomado sus decisiones en otras ocasiones; por ejemplo, cómo eligieron la opción de los estudios que están cursando; así podrán comparar después entre cómo lo hacen y cómo deberían hacerlo.
Para realizar este análisis, les vamos a presentar un cuestionario para que reflejen en él cómo han sido sus decisiones anteriores.
No encontrarán ninguna dificultad para rellenarlo, solo deberán contestar SI/NO a la mayoría de las cuestiones y especificar sus situaciones personales en algunas otras.
 
Cuestionario sobre Decisión Vocacional
Estamos en Bachillerato. Pero, en una de estas cuatro modalidades:
a) Artes.
b)Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
c) Humanidades y Ciencias Sociales.
d) Tecnología.
Tú, ¿En cuál te encuentras?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suponemos que cuando lo decidiste, tuviste en cuenta ciertos aspectos o ciertos datos para llegar a dicha elección.
Vamos a recordarlos y darles un repaso:
1. -¿Te informarte antes de hacer la elección sobre en qué consistía cada una de las ramas de bachillerato?
SI / NO
2.-Más concretamente, ¿Te informaste de la que has elegido?
SI / NO
3.-¿Dónde te informaste?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- ¿A quién le preguntaste? ¿Sobre qué preguntaste?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- Si no te informaste, ¿Cómo lo elegiste?.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A partir de aquí, seguramente, te decidiste sobre una rama en concreto. Pero, además, posiblemente influyeron en tu decisión ciertas variables:
  • Mis amigos también iban a estudiar la misma opción: SI / NO
  • Yo siempre había sacado buenas notas en las asignaturas relacionadas con esa opción: SI / NO
  • Me vi un tanto obligado por mi familia: SI / NO
  • Me pareció la opción más útil para el futuro: SI / NO
  • Desde siempre me llamó la atención este tipo de estudios: SI / NO
  • La elegí al azar: SI / NO
  • Si pudiera volver a elegir, me gustaría elegir otra opción: SI / NO
En caso de que hayas respondido SI a la pregunta anterior, ¿Por qué?.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Actividad 2:
 
En caso de que hayas tomado una decisión, esta actividad puede serte igualmente útil para comprobar si es proceso que seguiste en su momento para tomar una decisión, fue el correcto, si tuviste en cuenta todos los datos necesarios...
Cuando decimos que tenemos que tomar una decisión es porque se nos presenta una situación problemática a la cual tenemos que darle una solución eligiendo entre diversas formas de actuar. Para alcanzar la mejor solución debemos manejar algunos datos:
 
1.- Lo primero de todo, debes tener presente cuáles son tus valores e intereses que formulaste en la sesión nº 1. Al finalizar este inventario se te pidió que eligieras la actividad profesional que más te interesara, sin embargo, desde entonces, has tenido ocasión de aprender muchas cosas sobre tu futuro y puedes haber cambiado tu elección.
 
-Valores más importantes para mi:
____________________________________________________________
 
-Las tres actividades profesionales que más se ajustan a mis valores:
____________________________________________________________
 
-Actividad profesional que más me gusta:
____________________________________________________________
 
2.- Una vez que te has decidido por una actividad profesional, para que puedas seguir progresando en tu toma de decisiones, tienes que establecer algunas metas de actuación. Así pues, tendrás que poner en claro las metas que tienes que alcanzar a corto, medio y largo plazo.
 
-Meta que persigo a largo plazo:
____________________________________________________________
 
-Tipo de profesional que quiero llegar a ser:
____________________________________________________________
 
-Que preparación voy a necesitar para ser el profesional que quiero:
____________________________________________________________
 
 
Actividad 3:
 
El paso siguiente en el proceso de toma de decisiones consiste en predecir los acontecimientos futuros que se derivarán de la elección que se hace.
Consiste en responder a la pregunta "¿Qué ocurrirá si...?", planteada para cada uno de los principales aspectos de nuestra decisión (aspecto económico, académico, laboral, de la organización de la vida diaria...).
Bueno, pues ahora te toca prever acontecimientos en tu propia situación y comienza a responder a las siguientes preguntas:

¿Qué va a ocurrir en mi familia si quiero llevar a cabo la decisión que he tomado?
¿Aceptarán la decisión que he tomado?
¿Podría mi familia respaldarme también económicamente para llevar a cabo esa decisión?
Además de tu familia el principal afectado vas a ser tu y de forma casi inmediata tendrás que enfrentarte con tu formación:
¿Qué tipo de formación prevés que será necesaria?
¿Durante cuánto tiempo?
¿Dónde tendrás que estudiar?
¿Qué posibilidades tienes de que te acepten en el centro de estudios?
¿Y Qué posibilidades tienes de superar esa formación con éxito?
A la vista de las conclusiones que hayas ido obteniendo, estás en condiciones de pasar a una toma de decisión final.
 
  • Evaluación:
Evaluaremos de forma continua, a través de observación y puestas en común si los alumnos/as van siguiendo el proceso de forma correcta. Finalmente, comentaremos con cada uno de los alumnos/as las decisiones tomadas. De esta forma, comprobaremos si han cumplido los objetivos planteados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario